Social Icons

Información Siglo XXI

¿ Es Verdad que Jesucristo es un Mito ?

¿Era Jesús una persona real?




¿Existió realmente Cristo Jesús, o el Cristianismo se ha construido sobre una leyenda? 

Pocos estudiantes se  cuestionan la existencia de Cristo, pero algunos enemigos del Cristianismo están intentando probar lo  contrario.  En un pleito contra el Vaticano, la Iglesia fue acusada de inventar la historia de la existencia de Jesús.  Aunque el caso fue visto fuera de la corte en Febrero del 2006, el demandante, Luigi Cascioli, apeló. El argumento contra la existencia de Jesús fue hecho público en la televisión nacional en una transmisión de  CNN con la siguiente sorprendente declaración:

 “Bueno, yo estoy aquí para dar el punto de vista real, supongo” declaró Ellen Johnson,  presidente de Ateos Estadounidenses. “Porque la realidad es que, no hay una sola prueba  de evidencia secular de que hubo un Jesucristo. Jesucristo y el Cristianismo es una  religión moderna. Y Cristo Jesús es una recopilación de otros dioses: Horas, Mithras, quienes tienen el mismo origen, y la misma muerte como el Jesucristo mitológico.” 

Johnson y un panel de primera de líderes religiosos estuvieron discutiendo la pregunta, “¿Qué pasa después  de que morimos? en una transmisión de Larry King Live en CNN. El usualmente impasible King se detuvo  reflexivamente y después contesto: “¿Entonces usted no cree que hubo un Cristo Jesús?” Con un aire de  certeza, Johnson respondió: “No lo hay. No es lo que yo creo; no hay evidencia secular de que Cristo Jesús  existió.” King no lo comprendía y fue a un corte comercial. Ninguna discusión acerca de la evidencia a favor  o en contra de la existencia de Jesús vino después. La audiencia de televisión internacional se quedó con la  pregunta. Cincuenta años antes, en su libro Why I Am Not a Christian (Por qué yo no soy un Cristiano), el ateo  Bertrand Russell dejó en shock a su generación al cuestionarse la existencia de Jesús. Él escribió: 

“Históricamente es bastante dudoso si Cristo alguna vez existió del todo, y si El existió nosotros no sabemos  nada acerca El, entonces yo no estoy preocupado con la pregunta histórica, la cual es una bastante difícil.”

Es posible que el Jesús que muchos creen que es real nunca existió? En The Story of Civilization (La  Historia de la Civilización), el historiador secular Will Durant planteó esta pregunta: “¿Existió Cristo? ¿Es 

la historia de vida del fundador del cristianismo el producto de la tristeza, la imaginación, y la esperanza - un  mito comparable a las leyendas de Krishna, Osiris, Attis, Adonis, Dioniso, y Mitras?” ³ Durant señaló cómo  la historia del cristianismo tiene "muchas semejanzas sospechosas a las leyendas de dioses paganos.”


Mito vs Realidad

Muchos de los argumentos es que "Jesucristo" es la recopilación y copias de otras "deidades" pertenecientes a otras culturas veamos lo incorrecto de este argumento con pruebas Empíricas, 

Se ha tratado de comparar personajes mitológicos con Jesús, intentando asumirlas, conceptos históricos iguales a Cristo, pero que a la luz de las narraciones de dichas figuras, la mayoría de aseveraciones son totalmente falsas y tendenciosa mente acomodadas. 


¿ Homólogos de Jesucristo ?



Empezamos textualmente con el mas usado, el argumento que el dios mitológico Horus se parece a Jesús de Nazaret no es nada nuevo. Pero gracias al documental de Bill Maher: “Religulous” en español “Reli… ¿Que?” , este argumento se vuelve famoso otra vez. Debo decir que este documental es bastante gracioso, y se lo recomiendo a cualquier persona que tenga sentido del humor, sea cristiano o no. El documental trata de “probar” la no existencia de Dios por medio de argumentos novatos como la maldad de las religiones. Las religiones no prueban o desaprueban a Dios, mas bien, las religiones prueban lo horrible que podemos ser como seres humanos. Yo no promuevo religiones, sino a Jesucristo y el poder de su salvación.

Vamos a hablar de las increíbles diferencias entre Osiris, Isis y Horus y las supuestas semejanzas con Jesús y los evangelios. En la mitología Osiris (el dios de la resurrección) se casa con Isis (la diosa madre); Seth es un hermano malvado de Osiris, el cual lo mata y descuartiza. Luego Isis busca todos los pedazos de su esposo y lo resucita con sus poderes. Después de esto Osiris e Isis tienen un hijo llamado Horus (el dios sol). Hoy en día la gente trata de comparar a Osiris con Jesús o a  Horus con Jesús y a Isis con María.

Como dije anteriormente, yo no creo en religiones, por lo tanto mi fundamento esta en la Biblia. Los parecidos entre los dioses mitológicos egipcios, griegos y babilónicos con las historias bíblicas se han hecho por medio de las falsas religiones, específicamente la Iglesia Católica Romana. Pero todo esto no tiene nada que ver con la Biblia, tanto los dioses mitológicos como la Iglesia Católica Romana contradicen la Biblia y no tienen relación una con la otra , aunque las intenciones de la Iglesia Católica fue para hacer la conversión de una manera mas aceptada y atractiva para los "paganos"

   
Diferencias entre Horus y Jesús




Horus es el dios mitológico del sol, mientras que la Biblia dice que Jesús es el Verbo hecho carne, creador de todo (Juan 1:1-5), por lo tanto bíblicamente no son iguales aparte que no hay referencia que Jesucristo sea el "Sol"; porque Horus es el “dios sol” y Jesús es el creador del universo… Sin embargo la Iglesia Católica celebra la eucaristía con una ostia que “simboliza” el cuerpo de Jesús, en dicha ostia está impregnada la figura del Sol, o por lo menos la cruz con el Sol por detrás, de ahí la semejanza entre el “Jesús” de la Iglesia Católica y Horus, aunque la Iglesia explica el uso de dicho símbolo de otra manera

Se dice que Horus nació el 24 o 25 de diciembre, el cual es el día mas corto del año (solsticio de invierno), la Biblia no da la fecha de nacimiento de Jesús, mas bien se piensa que Jesús pudo haber nacido en otoño, entre Abril y Marzo (Lucas 2:8), por eso decir que Jesús nació el 25 de Diciembre no es bíblico… Sin embargo, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de Jesús ese día, esa fecha fue dada muy probablemente a la Iglesia Católica por Hipólito de Roma (170-236 d.C.) , tal ves importada de esa misma celebración pagana. Esta celebración se ha vuelto un poco común entre las iglesias cristianas también, tal ves por ignorancia o por la presión ante la sociedad. Por eso esta relación tampoco tiene validez, pensar que Jesús nació el 25 de diciembre es un error.

Se dice que en la fecha del 25 de Diciembre, tres estrellas del cinturón de Orion “esperan” el nacimiento del dios Sol, esto tratan de relacionarlo con los tres reyes magos que esperan el nacimiento de Jesús en Belén. El problema es que la Biblia no habla nada respecto atres reyes magos. La Biblia mas bien habla de sabios (no dice cuantos) que vienen a buscar a Jesús (Mateo 2:1-12). En lo que concierne, estos sabios pudieron ser muchos, especialmente para un viaje tan largo. La historia de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) es una tradición de la Iglesia Católica. Por lo tanto esta comparación tampoco es válida bíblicamente hablando.

Diferencias entre Osiris y Jesús


Según la mitología Seth (el hermano malvado) mata a Osiris el cual resucita con los poderes de su esposa Isis, de esta forma quieren relacionar la muerte y resurrección de Jesús a manos de Satanás. (Aquí suponemos una comparación entre Osiris y Jesús)… La comparación la tratan de hacer cuando supuestamente Satanás “mata” a Jesús en la cruz…. De acuerdo a la Biblia Satanás no mata a Jesús, sino que Él mismo se entrega en sacrificio por la humanidad. Por eso no podemos hablar de un “asesinato” de los romanos o de los judíos o de satanás, sino mas bien de un sacrificio voluntario, donde el Hijo, siendo Dios, vino a entregar su vida por nosotros.  (Filipenses 2:5-11, Hebreos 10:12). Esto cualquier cristiano lo sabe.

En la imagen se muestra el parecido entre Isis y la imagen católica de María.




Según la leyenda, Osiris es descuartizado y su esposa Isis busca todos los pedazos de su esposo sin encontrar una parte (el pene), y luego con sus poderes lo resucita. Esta historia ya está tan lejos del relato bíblico que sería necedad insistir en las supuestas semejanzas. Primero; Jesús no fue descuartizado, ni siquiera un hueso suyo fue quebrantado (Juan 19:36). Y segundo, Jesús resucita de la tumba porque es Dios (Lucas 24:6), María (quien supuestamente es Isis) no resucitó a Jesús de la tumba, mas bien ella se lleva la sorpresa de encontrar la tumba vacía.

Luego, según la mitología, Osiris después de resucitar, se convierte en el rey del país de los muertos. Así tratan de comparar a Osiris con Jesús diciendo que Jesús también bajo a ese lugar. Si bien es cierto Jesús bajó al Seol que es el lugar donde los muertos descansaban (1 Pedro 3:19), aun así Jesús no se quedó en ese lugar reinando, sino que resucitó y ascendió al cielo, donde está sentado a la diestra del Padre. Una falsedad en la historia egipcia es que Isis era una virgen y así tuvo a su hijo Horus, debemos recordar que Isis estuvo casada con Osiris por un buen tiempo antes que Horus naciera. Cuando Isis recoge todas los pedazos de su esposo, le hace falta una parte, su pene. Así que Isis hace uno para su esposo y de esa manera logra tener a su hijo Horus… Ni siquiera voy a molestarme en escribir las diferencias entre esta parte de la historia con el nacimiento de Jesús.

Falsedades de Zeitgeist

Como si no les bastara corromper el relato bíblico de Jesús, ahora también han corrompido el relato mitológico de los mismos dioses egipcios. Por ejemplo, algunos de los relatos falsos agregados a esta historia mitológica son que Horus fue bautizado en un río, lo cual es falso. Que Horus tenía 12 discípulos, lo cual es totalmente falso mas Bien llego a tener mas de 12  (Luc 10:1). Que Osiris echaba fuera demonios y resucitaba muertos, lo cual es falso.

Que Horus caminó sobre el agua… falso también. Que Osiris también vino a cumplir la Ley… cual Ley? etc. La mayoría de estos terribles errores (mal intencionados?) provienen del documental Zeitgeist. Este documental ha recibido duras criticas por parte de grupos que ni siquiera son cristianos.

En Conclusión

Me parece que la mitología egipcia se parece demasiado a la religión Católica. Pero no veo relación con el verdadero relato bíblico. Por eso insisto en la gran diferencia que existe entre los dogmas de la Iglesia Católica y la Biblia, aunque el papado lo allá echo con inteción de hacerlo as atractivo a los "paganos"

Si usted es católico, espero que pueda entender la diferencia entre seguir una religión y seguir a Jesucristo y su Palabra. No estamos aquí para ofender personas, pero sí para hablar la verdad de la Palabra de Dios.



El Jesús Pintado por la Iglesia Católica





La supuesta Apariencia de Yeshua (Jesús) Según la escritura



Apocalipsis 1: 13 -15 



13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 

14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 

15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 


hasta muchos protestantes dicen que la escritura no habla de la apariencia Fisica de Jesucristo ya ven como es pintada la iglesia catolica con un sol etc.

Origen de la Maria Católica



En la escritura no hay un solo pasaje que habla de la "Asunción" de Maria a los cielos eso lo dijo el Papa Pio XLL el 1 Noviembre de 1950 lo proclamo como como lo an inventado muchos papas 


La adoración a María y "el niño dios ".


* La adoración a María proviene de la religión babilonica de la cual Baal (el dios-sol) es hijo de Astoret y juntos mantienen una "extraña" comunión 


* A "María" la iglesia católica le llama "la Reina del Cielo" . La Biblia ya menciona a esta Virgen Maria satánica en diversos pasajes ya del Antiguo Testamento donde rendia culto a una diosa falsa llamada Reina de los Cielos 

* La "Virgen María" con el niño en sus brazos ya se adoraba miles de años antes de cristo 

* En ninguna parte de la biblia se menciona que se debe rendir algun respeto especial a María. Tanto es asi que Jesús le llamaba "mujer". Cualquier reverencia a María es solamente una forma oculta de reverencia a Astarté (Astoret, Astarot, Venus, Afrodita, etc.) 



* El mal llamado "niño dios" no es sino otra malevola representación del "dios sol" en brazos de su madre. 



* La adoración a la Reina del Cielo (Virgen María) y el "niño dios" es una adoración de origen satánico y nacida en Babilonia: 



* En Asiria se le llamó Istar a la madre y Tamus al hijo 



* En Fenicia se le llamó Astarté a la madre y Baal al hijo. 



* En Egipto se le llamó Isis a la madre y Osiris u Horus al hijo. 



* En Grecia se le llamó Afrodita a la madre y Eros al hijo. 



* En Roma se le llamo Venus a la madre y Cupido al hijo ... ( Recordemos que el último de los césares al proclamarse Sumo Pontífice solamente cambió los nombres a sus antiguas deidades ... ) 



¿Entonces, cómo podemos nosotros saber por seguro que este hombre, a quienes muchos adoran y otros 
maldicen, fue real? ¿Esta Johnson en lo correcto cuando afirma que Cristo Jesús es una “recopilación de 
otros dioses”? ¿Y esta Russell en lo correcto cuando dice que la existencia de Jesús es “bastante dudosa”?2

Distinción del Mito y la Realidad 

Vamos a comenzar con una pregunta más fundamental: ¿Qué distingue el mito de la realidad? ¿Cómo 
sabemos, por ejemplo, que Alejandro Magno existió realmente? Supuestamente, en el año 336 B.C., 
Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia a los 20 años de edad. Un genio militar, éste apuesto y 
arrogante líder masacro a través de su camino aldeas, ciudades, y reinos del mundo Greco-Persa hasta que él  los gobernó todos. En breves ocho años el ejército de Alejandro había atravesado un total de 22,000 millas  en sus conquistas. 

Se ha dicho de Alejandro que el lloró cuando se quedó sin mundos por conquistar. (Estoy pensando, esta no es la persona con quien quiero jugar monopolio.)

Antes de que el muriera a la edad de 32 años, Alejandro según se informa, logró el más grande acto militar 
que ninguno otro la historia, no sólo de los reyes que habían vivido antes de él, pero también de esos que 
estaban por venir más tarde, hastaa nuestro propio tiempo. Pero hoy, con excepción de un puñado de 
ciudades llamadas Alejandría, una película aburrida de Oliver Stone, y unos cuantos libros, su legado quedó 
en el olvido. De hecho, el nombre de Colin Farrell tiene más poder de atracción en la taquilla que el de 
Alejandro.

A pesar del fracaso de taquilla, los historiadores creen que Alejandro existió debido a tres razones 
principales:

• Documentación escrita desde principios de los historiadores

• Impacto histórico

• Otras evidencias históricas y arqueológicas 

Documentos históricos sobre Jesús

Lo histórico de Alejandro Magno y sus conquistas militares se extrae de cinco fuentes antiguas, ninguna de  las cuales fueron escritas por testigos presenciales. Aunque escrito 400 años después de Alejandro, La Vida  de Alejandro de Plutarco es el primer relato de su vida.

Desde Plutarco y los otros escritores hubo varios cientos de años alejados de los acontecimientos de la vida  de Alejandro, ellos basan su información en relatos anteriores. De los veinte relatos históricos contemporáneos de Alejandro, ninguno sobrevive. Más tarde existieron relatos, pero cada uno presenta un 

“Alejandro” diferente, lo que deja mucho a nuestra imaginación. Pero a pesar de la diferencia de tiempo de  varios cientos de años, los historiadores están convencidos de que Alejandro fue un hombre real y que los  detalles esenciales de lo que nosotros leemos acerca de su vida son verdades. 3
Dejando a Alejandro como un punto de referencia, nosotros notaremos que para Jesús hay ambos relatos  históricos religiosos y seculares. Pero debemos hacer la pregunta, ¿fueron escritos por historiadores fiables  y objetivos? Echemos una breve mirada.

El Nuevo Testamento

Los 27 libros del Nuevo Testamento afirman ser escritos por autores quienes conocían a Jesús o recibieron el  conocimiento de El de primera mano por parte de otros. Los cuatro evangelios relatan información de la 
vida de Jesús y sus palabras desde diferentes perspectivas. Estos relatos han sido fuertemente estudiados por  eruditos tanto dentro como fuera del Cristianismo. El académico John Dominic Crossan cree que menos del 20 por ciento de lo que leemos en los evangelios son  frases originales de Jesús. Sin embargo, aún este escéptico no discute que Cristo Jesús realmente vivió. A pesar de las opiniones de Crossan, y las de algunos otros estudiosos marginales como él, el consenso de la  mayoría de historiadores es que los relatos del Evangelio nos dan una imagen clara de Cristo Jesús. Si los  relatos del Nuevo Testamento son dignos de confianza es el tema de otro articulo (ver “Jesus.doc”), entonces  nosotros veremos fuentes no-Cristianas para nuestra respuesta de si Jesús existió.

Los Primeros Relatos No-Cristianos


Así que, ¿cuáles historiadores del primer siglo no tenían una agenda Cristiana? Primero que todo, vamos a ver a los enemigos de Jesús.

Sus oponentes judíos tenían más que ganar negando la existencia de Jesús. Pero la evidencia apuntaba en la  dirección opuesta. Varios escritos judíos también dicen de la existencia de su carne y sangre. Ambas  Guemarás del Talmud judío se refieren a Jesús. A pesar de que estos consisten en sólo unos pocos y breves,  amargos pasajes con la intención de descontar la deidad de Jesús, estos primeros escritos judíos no comienzan a insinuar que El no fuera una persona histórica."5

Flavio Josefo fue un destacado historiador judío quien empezó a escribir bajo la autoridad romana en 67 

A.D. Josefo, quien nació solo unos pocos años después de que Jesús murió, habría sido muy consciente de la reputación de Jesús entre ambos romanos y judíos. En su famoso Antiquities of the Jews (Antigüedades de los Judíos) en el 93 A.D., Josefo escribió sobre Jesús como una persona real.

“En ese momento vivió Jesús,  un hombre santo, si él puede ser llamado hombre, porque él realizo obras maravillosas, y enseño a hombres,  y recibió con alegría la verdad. Y él fue seguido por muchos judíos y muchos griegos. Él era el Mesías. “

Aunque hay disputa sobre algunas de las redacciones de los relatos, especialmente la referencia de Jesús  siendo el Mesías (los estudiosos son escépticos, pensando que los Cristianos insertaron esta frase), claramente Josefo confirmó esta existencia.4

¿Qué hay de los historiadores seculares, aquellos que vivieron en tiempos antiguos pero que no eran 
religiosamente motivados? Hay confirmación actual de al menos 19 escritores seculares tempranos quienes  hicieron referencias de Jesús como una persona real.

Uno de los más grandes historiadores antiguos, Cornelio Tácito, afirmó que Jesús había sufrido bajo Pilatos.  Tácito nació alrededor de 25 años después de la muerte de Jesús, y el había visto como la propagación del  Cristianismo empezó a impactar a Roma. El historiador romano escribió negativamente de Cristo y los  cristianos, identificándolos en año 115 A.D. como “una raza de hombres detestados por sus malas prácticas,  y comúnmente llamadas Chrestiani. El nombre fue derivado de Chrestus, quien, en la región de Tiberio,  sufrió bajo Poncio Pilatos, procurador de Judea.”

Los siguientes hechos sobre Jesús fueron escritos por fuentes tempranas no cristianas:

• Jesús era de Nazaret

• Jesús vivió una sabia y virtuosa vida

• Jesús fue crucificado en Palestina bajo Poncio Pilatos durante el reinado de Tiberio César en tiempo 
de Pascua, al ser considerado el rey judío.

• Los discípulos creyeron que Jesús que había muerto y resucitado de la muerte tres días después.

• Los enemigos de Jesús reconocieron que él realizo hazañas inusuales que llamaron “brujería”

• La pequeña banda de discípulos de Jesús se multiplicó rápidamente, expandiéndose tanto como 
Roma.

• Los discípulos de Jesús negaron el politeísmo, vivieron vidas morales, y adoraron a Cristo como Dios
El teólogo Norman Geisler comentó:

“Este esquema general es perfectamente congruente con el del Nuevo Testamento.” Todos estos relatos independientes, religiosos y seculares, hablan sobre un hombre real que coincide bien   con el Jesús de los evangelios. La enciclopedia Británica cita estos diversos relatos seculares de la vida de 
Jesús como prueba convincente de su existencia. 

“Estos relatos independientes prueban que en tiempos antiguos incluso los oponentes del 
Cristianismo no dudaron de la historicidad de Jesús.”


El Gran Impacto Histórico 


Una importante distinción entre un mito y una persona real es como la figura impacta la historia. Por 
ejemplo, los Juegos Olímpicos se originaron en el Monte Olímpico en Grecia, casa del templo Griego al dios  Zeus. Pero Zeus no ha cambiado los gobiernos, las leyes o la ética.

El historiador Thomas Carlyle dijo: “Ningún gran hombre vive en vano. La historia del mundo no es sino la 
biografía de grandes hombres.”11 Como Carlyle observa, es la gente real, no los mitos, quienes impactan la 
historia. 

Como una persona real, Alejandro impacto la historia por sus conquistas militares, alterando las naciones, los  gobiernos y las leyes. ¿Pero que de Cristo Jesús y su impacto en nuestro mundo?

Los gobiernos del primer siglo de Israel y Roma fueron en gran parte poco afectados por la vida de Jesús. El  promedio de ciudadanos romanos no supieron que él existió hasta muchos años después de su muerte, la 
cultura romana permaneció en gran parte distante de sus enseñanzas por décadas, y pasarían varios años 
antes de que matar cristianos en el coliseo se convirtiera en un pasatiempo nacional. El resto del mundo 
tenía poco si acaso ningún conocimiento de él.

Jesús no fue oficial de un ejército. El no escribió un libro o cambió alguna ley. Los líderes judíos esperaban 
borrarlo de sus memorias, y parecía que tendrían éxito. 
Hoy, sin embargo, la antigua Roma se encuentra en ruinas. Las poderosas legiones del Cesar y la pompa del  poder del imperio romano se han desvanecido en el olvido. Sin embargo, ¿cómo es Jesús recordado hoy? 

¿Cuál es su influencia duradera?

• Más libros han sido escritos sobre Jesús que sobre alguna otra persona en la historia.

• Naciones han usado sus palabras como la piedra angular de sus gobiernos. De  acuerdo con Durant: “El triunfo de Cristo fue el comienzo de la democracia.”
• Su sermón del Monte estableció un nuevo paradigma en la ética y la moral.

• Las escuelas, hospitales y obras humanitarias se han fundado en su nombre. Harvard,  Yale, Princeton y Oxford son sino unas pocas universidades que tienen cristianos para  dar gracias por sus comienzos.

• El elevado papel de la mujer en la cultura occidental traza sus raíces de vuelta a  Jesús.(Las mujeres en los días de Jesús eran consideradas inferiores y virtualmente  “no personas” hasta que su enseñanza fue seguida)

• La esclavitud fue abolida en Gran Bretaña y los Estados Unidos debido a las  enseñanzas de Jesús que cada vida humana es valiosa.

• Exdrogadictos y dependientes al alcohol, prostitutas y otros en busca de propósito en  la vida alegan que él es la explicación de sus vidas cambiadas.

• Dos billones de personas se llaman a si mismos cristianos. Mientras algunos son  cristianos de nombre solamente, otros siguen impactando nuestra cultura enseñando  los principios de Jesús, que toda vida es valiosa y que estamos para amarnos unos a  otros. 

Extraordinariamente, Jesús hizo todos estos impactos como resultado de solo un período de tres años de ministerio público. Si Jesús no existió, uno debe preguntarse como un mito podría alterar la historia. Cuando 
al historiador mundial H.G. Wells se le pregunto quién ha dejado el mayor legado en la historia, él 
respondió: “En esta prueba Jesús se mantiene primero.”

La evidencia documental y el impacto histórico señalan el hecho de que Jesús si existió. Si Jesús realmente  existió, nosotros también esperaríamos descubrir sus huellas impresas dentro de los detalles de la historia.  Los mitos no dejan tal confirmación de detalles.

Una de las claves aquí para Durant y otros estudiosos es el factor tiempo. Los mitos y leyendas usualmente  toman cientos de años para evolucionar- la historia de que George Washington nunca dijo una mentira es  probablemente una mentira, hasta dos siglos después se convirtió en una leyenda. Las Buenas Nuevas del cristianismo, por otro lado, despegaron tan rápido como para ser un mito o una leyenda. Jesús no había  existido, aquellos que se opusieron el cristianismo sin duda le han marcado un mito desde el principio. Pero  ellos no lo hicieron.  Tales evidencias, junto con los relatos escritos desde principios y el impacto histórico de Cristo Jesús,  convence incluso a los historiadores escépticos de que el fundador del cristianismo no fue ni un mito ni una  leyenda. Pero un experto en mitos no estaba tan seguro.

Como Muggeridge, estudioso de Oxford, C.S. Lewis estaba inicialmente convencido de que Jesús no era  nada sino un mito. Lewis dijo una vez: “Todas las religiones, eso es, toda mitología… son meramente invención propia del hombre- Cristo tanto como Loki.”15(Loki es un antiguo dios nórdico. Al igual que Thor  pero sin una cola en el pelo.) Diez años después de denunciar a Jesús como mito, Lewis descubrió los detalles históricos, incluyendo  varios documentos de testigos, verificando su existencia. Jesucristo ha impactado el paisaje histórico como un terremoto masivo. Y este terremoto ha dejado un  sendero más ancho que el Gran Cañón. Es este sendero de evidencia que convence a estudiosos que Jesús  realmente existió y realmente impactó nuestro mundo hace 2000 años. Un escéptico quien pensó que Jesús era un mito fue el periodista británico Malcolm Muggeridge. Pero en un  trabajo en televisión a Israel, Muggeridge fue enfrentado con evidencia sobre Jesucristo que él no sabía que  existía. Así como él revisó lugares históricos - el lugar de nacimiento de Jesús, Nazaret, el lugar de la  crucifixión y la tumba vacía- un sentido de la realidad de Jesús empezó a emerger.

Más tarde el declaró: 

“Fue mientras yo estaba en Tierra Santa con el propósito de hacer tres BBC programas de  televisión en el Nuevo Testamento que… ciertamente el nacimiento de Jesús me tomó,  ministerio y crucifixión… me volví consciente de que realmente había habido un hombre, 

Un gran crítico académico alemán, en los siglos 18 y 19, había cuestionado la existencia de Jesús, señalando  que tales figuras claves como Poncio Pilatos y el principal sacerdote Caifás en los relatos de los evangelios 
nunca han sido confirmados como reales. No fue posible refutarle hasta mediados del siglo 20.

Los arqueólogos en 1962 confirmaron la existencia de Pilatos cuando ellos descubrieron su nombre incluido  en una inscripción en una piedra excavada. Igualmente, la existencia de Caifás fue un incierto hasta 1990,  cuando un osario (hueso cuadrado) fue descubierto llevando su inscripción. Los arqueólogos han descubierto también lo que ellos creen es la casa de Simón Pedro y la cueva donde Juan el Bautista hizo su bautismo. Por último, tal vez la evidencia más convincente de que Jesús existió fue el rápido levantamiento de los  cristianos. ¿Cómo puede explicarse sin Jesús? ¿Cómo puede este grupo de pescadores y otros hombres  trabajadores inventar a Jesús en unos escasos años? Durant respondió su pregunta introductoria -¿Existe  Cristo?- con la siguiente conclusión:

“Que unos pocos y simples hombres debieran en una generación haber inventado tan poderosa y atractiva personalidad, tan elevada ética y tan inspirada visión de la  fraternidad humana, sería un milagro mucho más increíble que ningún otro relatado en los  evangelios. Después de dos siglos de mayor critica las líneas generales de la vida, el  carácter y la enseñanza de Cristo, permanece razonablemente limpio, y constituye el más  fascinante rasgo en la historia del hombre occidental.”

La Sangre y los Cromosomas de Jesucristo Mortal 





 Referencias de Cartas históricas 

de no cristianos sobre Jesús de Nazaret



Las referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret complementan a los evangelios, y al resto de los libros del Nuevo Testamento y de los escritos cristianos apócrifos. Hay un número de referencias a Jesús, aunque la mayoría de ellas manifiestan problemas vinculados a la autenticidad y a la interpretación.1 La alusión directa más antigua no cristiana a Jesús llamado Cristo (aunque se afirma que puede tratarse de una interpolación posterior,4 5 6 7 8 pero manteniéndose un núcleo auténtico9), se encuentra en la obra de Flavio Josefo Antigüedades judías (escrita hacia los años 93-94), más de medio siglo después de la muerte de Jesús (alrededor de 30).


Todavía en el siglo II las menciones son pocas. Ninguna de ellas aporta información sustancial para conocer la vida o el mensaje de Jesús de Nazaret, pero sí sirven para documentar su existencia histórica.15 Mucha información se perdió durante la prohibición del cristianismo primitivo y el incendio de Jerusalén.

Jesús aparece mencionado en repetidas ocasiones en obras de escritores romanos como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo yPlinio el Joven.16 The New Encyclopaedia Britannica (1995) afirma: «Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX»

Cronológicamente, Nazaret aparece citada por primera vez en los evangelios (siglo I d. C.). Las siguientes referencias conocidas sobre Nazaret, provienen de tres teólogos e historiadores cristianos: Sexto Julio Africano fechado alrededor del año 221 d.C. Orígenes (c. 185-254 d.C.) denominándo la ciudad como «Nazar» y «Nazaret».19 Finalmente, Eusebiohace referencia del asentamiento de Nazara. (c. 275-339 d.C.) Existe también evidencia epigráfica en la sinagoga de Cesárea Marítima sobre Nazaret datada en IV d. C. sobre eventos, posiblemente, del siglo II d.C


  • Testimonio de Flavio Josefo
Las Antigüedades judías son una crónica del historiador judeorromano Flavio Josefo que narra la historia del pueblo judío de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre ellos, ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas.

Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos (Pedro y Pablo) ni a María, la madre de Jesús. Sin embargo, dos párrafos tratan directamente de Jesús:
En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un texto denominado tradicionalmente testimonio flaviano(Antigüedades judías, 18:3:3):

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos." (Antigüedades judías, 18:3:3.)



En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):


"Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados." (Antigüedades judías, 20:9:1.)





Esta cita ayuda a datar la muerte de Santiago, hermano de Jesús, en el año . El texto del capítulo 20 es filológica e historiográficamente más consistente que el testimonio flaviano. Coincide formalmente con el estilo de Josefo, y parece poco probable una interpolación cristiana por la falta de énfasis hagiográfico.


De este segundo texto se discute si es una interpolación el texto entre corchetes, aunque, siguiendo al profesor Antonio Piñero, la mayoría de los historiadores y filólogos se inclinan por su autenticidad porque Josefo cita en su libro a muchos personajes de nombre Jesús y no parece extraño que añadiese algo al nombre para distinguirlo.

En otro pasaje (Antigüedades judías 18:5:2) se hace referencia a la muerte de Juan el Bautista a manos de Herodes, pero sin mencionar su relación con Jesús.

Se supone que este párrafo ha sido interpolado, probablemente por un lector cristiano que añadió al manuscrito original una nota marginal, incorporada luego en el texto. La suposición se basa sobre todo en la observación de que el pasaje interrumpe el relato, que prosigue en el párrafo siguiente, y que la caracterización de Jesús está redactada en términos que sólo pudo haber empleado un cristiano (especialmente por la afirmación de que Jesús era el Mesías, algo que no pudo decir nunca Josefo, quien siempre se mantuvo en la fe judía). Pero en 1972 el profesor Schlomo Pines, de la Universidad Hebrea en Jerusalén, anunció su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo décimo, en el que el pasaje de Josefo queda expresado de una manera apropiada para un judío, y que se corresponde de una forma tan estrecha a las anteriores proyecciones hechas por eruditos acerca de lo que Josefo habría escrito originalmente. El texto de Agapio es el siguiente:

"En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas." (Agapio. Siglo X)


  • Testimonio de Plinio el Joven

Plinio el Joven, entre los años 100 y 112 escribió una carta al emperador Trajanopreguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos (Plin. J., Epist. X, XCVI, C. Plinius Traiano Imperatori), especialmente parágr. 5, 6 y 7:

"5 praeterea male dicerent Christo... 6 <Hi> quoque omnes et imaginem tuam deorumque simulacra venerati sunt et Christo male dixerunt... 7 quod essent soliti stato die ante lucem convenire, carmenque Christo quasi deo dicere...
5...Y que además maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)"

Este testimonio deja claro que se transmite literalmente de las declaraciones, reafirmaciones o retractaciones de los propios imputados de cristianismo, y en él un magistrado romano se hace eco tres veces de Cristo como persona real y objeto de culto de una secta.

  • Testimonio de Tácito


Tácito aporta otra referencia histórica en el año 116 ó 117:

"Ergo abolendo rumori Nero subdidit reos et quaesitissimis poenis adfecit, quos per flagitia invisos vulgus Chrestianos appellabat. Auctor nominis eius Christus Tibero imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat; repressaque in praesens exitiabilis superstitio rursum erumpebat, non modo per Iudaeam, oríginem eius mali, sed per urbem etiam, quo cuncta mundique atrocia aut pudenda confluunt celebranturque.

"Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.
Anales, 15:44:2-3"

Aunque la autenticidad del texto de Tácito no ha sido cuestionada, numerosos autores han indicado que se desconocen sus fuentes. Se ha barajado la posibilidad de que se basara enPlinio el Joven (ver supra) o en las confesiones de los propios cristianos frente a la persecución policial. El fragmento aparece en el contexto de una larga diatriba contra los males del gobierno de Nerón, y se ha indicado que el interés de Tácito no estaba en el fenómeno cristiano en sí mismo, sino en la crítica al emperador. “A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” (Hch 11:26.) Es posible que este nombre ya se usara en el año 44 E.C., cuando ocurrieron los acontecimientos narrados en este relato del libro de los Hechos, aunque la estructura gramatical del texto no lleva necesariamente a esa conclusión.

Algunos creen que esta denominación se originó poco tiempo después.[cita requerida] En todo caso, es probable que el término ya fuera utilizado cuando se escribió el libro de Hechos de los Apóstoles, ya que su autor lo pone en labios del rey Agripa II: “Por poco me convences de hacerme cristiano”. (Hch 26:28)

  • Testimonio de Suetonio 


Gayo Suetonio Tranquilo (75-160), escribió alrededor del 120 que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal 'Chrestus':



Iudaeos, impulsore Chresto, assidue tumultuantis Roma expulit.

A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas

Vit. Caes., Claud., 25.



Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico; sin embargo, se trata apenas de una presunción. Chrestus es un nombre común en la Roma imperial, atestiguado en lápidas e inscripciones; en latín significa «buen hombre», «íntegro», «útil», pero también se podía usar en el sentido peyorativo de «simple», «ingenuo», «tonto», y los mismos que defienden esta hipótesis arriesgan que era un apelativo aplicado a los esclavos (entre los que la doctrina cristiana supuestamente tenía más éxito).



Pero Suetonio dice que el emperador expulsó a judíos, no a cristianos, y Chrestus en el texto aparece como un revoltoso en Roma de alrededor de los años 50 y no un predicador de los 30s en Israel. Más allá del nombre, no parece haber relación entre 'Chrestus' y 'Cristo'.



Años más tarde Suetonio escribió, en una lista de las actividades realizadas por Nerón donde no hay duda de que el accionar de Jesucristo fue un echo :




Multa sub eo et animadversa severe, et coercita, nec minus instituta [...]

afflicti suppliciis Christiani, genus hominum superstitionis novae ac maleficae.

Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...]

Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna.

De Vita Caesarum. Nero, XVI.2

  • La Carta de Mara Bar-Serapion 


En un manuscrito siriaco del siglo VII, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, se recoge una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría. No hay acuerdo sobre la antigüedad de la carta, pero la mayoría de los estudiosos la fechan en la primera mitad del siglo II o incluso en el último cuarto del siglo I. Otros estudiosos afirman que fue escrita en el siglo III. En la carta hay una referencia a un «rey sabio», que ha sido interpretada por varios autores como una alusión a Jesús de Nazaret:

Carta 



"¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado.



(citado desde Penna, Romano: Ambiente histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios, pág. 319, Bilbao, 1994.")






Algunos autores han interpretado que la abolición del reino de los judíos a que se hace referencia es la destrucción del Templo de Jerusalén en el año , y el «rey sabio» por cuya muerte los judíos fueron castigados, Jesús de Nazaret. Entre ellos se encuentran Robert Van Voorst y Bruce Chilton


Conocer Y Saber Luz

No hay comentarios :

Publicar un comentario