Dragones
Análisis de la Mitología de los Dragones
Introducción Histórica
Los dragones son criaturas legendarias, tipicamente descritas como grandes y poderosas serpientes de poderes mágicos y espirituales. En varias culturas y civilizaciones, estas criaturas mitológicas se han presentado en el folklor e historia de éstas. La representación occidental por lo general muestra a los dragones con alas, mientras que la cultura oriental no.
Muchas variaciones de los dragones han aparecido en las leyendas, y en cada cultura se la percibe diferentemente. Por ejemplo, los dragones chinos se presentan como criaturas benevolentes, mientras que los dragones europeos y persas son mostrados como seres malvados.
Los dragones también tiene mayor significancia en varias religiones del mundo. En muchas culturas orientales, estas criaturas son veneradas dado que representan las fuerzas primordiales de la naturaleza y el universo. También son asociadas con la longevidad, y en algunas historias, son fuente de magia y poderes sobrenaturales. En algunas culturas, incluso tienen la habilidad del habla.
Simbolismo de los Dragones
En el simbolismo mediaval, los dragones son representados como criaturas traicioneras, de odio, y envidia. Generalmente eran presagios de gran calamidad. Sus muchas cabezas son simbolismos de decadencia, opresión, incluso herejía.
Irónicamente, también sirven como signos de independencia, liderazgo, y fortaleza. Muchos dragones representan sabiduría, dado que al vencer uno no solo daba las riquezas de los tesoros que poseía, sino que le daban gloria al heroe por haber vencido al monstruo gracias a su astucia. En otras culturas como las chinas o himalayas, los dragones son símbolos de buena suerte.
En la cristiandad, vemos varios referentes en los textos. En el Libro de Job, capítulo 41, vemos a Leviatán, criatura con características de dragón, y es descrito como el "Rey de las Bestias", refiriéndose al demonio.
En la iconografía crisitiana, algunos santos han combatido dragones. El más conocido de ellos, es San Jorge. Otras iconografías culturales reflejan imágenes similares, como la Cóptica de Egipto, el portaestandarte de armas en Moscú, y algunas leyendas inglesas y aragonesas. En Italia, San Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forlí, se lo asocia luchando con un dragón
Existencia de los Dragones
Algunas personas creen que los dragones existieron, o que al menos criaturas similares poblaron la tierra - como los dinosaurios - para dar cabida a la creación de varias leyendas sobre ellos. No existe evidencia que soporte esta teoría.
En el años 300 A.C. en China, fósiles de dinosaurio fueron encontrados en Wucheng, Sichuan. Estos huesos fueron confundidos con los restos de dragones por el estudioso Chang Qu. En el año 2005, investigadores de la Universidad de Ohio propusieron que los humanos primitivos del Africa, específicamente la tribu de Taung, fueron las víctimas de halcones de gran tamaño. Esto pudo construir en la población un miedo innato y con el tiempo, haber propagado las leyendas de monstruos voladores.
Herodoto, conocido como el "Padre de la Historia", visitó Judea en el año 450 A.C., y escribió que había escuchado de dragones en jaulas cerca de Petra, Jordán. Curiosamente, él viajó hacia allá y encontró dos dragones alados y vivos, atrapados en celdas de hierro.
De acuerdo a los diarios de Marco Polo, cuando él estaba caminando a través de Anatolia dentro de Persia, un dragón alado atacó su caravana. El punto de discordia de algunos investigadores, es que Marco Polo no escribió él mismo sus diarios, sino que fueron dictados a su compañero de celda, cuando estuvo en prisión. Esto da la posibilidad que su compañero haya querido embellecer algunos pasajes con seres de la imaginación.
Los dragones en diversas culturas
Dragones Chinos
Dragones Chinos o dragón chino es como se conocen a estas maravillosas criaturas orientales. Símbolos de poder en el folklor y arte chino, también son vistos como la representación del concepto del yang y asociados como los proveedores de la lluvia y el agua en general.
El dragón es utilizado en el Oeste como emblema nacional de China. Sin embargo, el uso dentro del mismo Oriente es raro. Primero se utilizó al dragón como símbolo del Emperador, hasta que fue utilizado como bandera nacional por el último de la dinastía Qing. Dado que el dragón chino manifiesta sensaciones de guerra, y dado que el gobierno Chino ha querido evitar conflictos, un panda gigante es ahora utilizado como emblema nacional.
Varios proverbios chinos hacen referencias al dragón. Por ejemplo, "esperar que un niño se convierta en dragón" (望子成龍), es una frase de buena suerte.
Los orígenes de los dragones chinos se los puede percibir a través de los varios totems de diferentes tribus de China. Algunos presumen que la imagen del dragón chino viene de la desfiguración de serpientes, peces, y cocodrilos. Por ejemplo, en la cultura Tangshao, en Shaanxi, se presenta un totem de una criatura alargada tipo serpiente-pez. La asociación se basa en la leyenda de la trucha que debe de saltar sobre el mítico arco del Dragón para convertirse en uno.
Otra vista alternativa, dada por He Xin, es que proviene de una especie de cocodrilo, específicamente el Cocodrilus Porosis. Dado que este animal es sensible a los cambios atmosféricos y prevee la llegada de la lluvia, es que se lo asoció con el control del clima. Otras culturas que han asociado al dragón como cocodrilo son los babilonios, los indios y los mayas. Existe una leyenda china sobre la Historia de Zhou Chu, un guerrero de la dinastía Jin, quien dice haber matado a un dragón que infestó las aguas de su pueblo; aparentemente, un cocodrilo.
Dragones Europeos
En la mitología europea, un dragón es una criatura legendaria con características de serpiente. La palabra en Latín, draco (como la constelación Draco) proviene directamente del Griego, δράκων, drákōn. En la mitología germánica, se lo denomina worm (lombriz), y en el viejo Inglés, wyrm, que significa serpiente.
El concepto moderno del dragón europeo es de una criatura capaz de expulsar fuego, alado, grande, cuatro patas, y con cuernos. Muchas historias modernas representan a los dragones como seres extremadamente inteligentes, capaces de hablar y, algunas veces, asociados con grandes magias y hechizos. La sangre de los dragones son fuentes de propiedades místicas: por ejemplo, al legendario Siegfried le permitió entender el lenguaje de las aves; a otro héroe, la sangre del dragón en su cuerpo le creó una armadura natural impenetrable. Así mismo, los dragones europeos clásicos protejen una caverna llena de oro y tesoros; por lo general siempre hay un caballero de un reino que intenta eliminar a la bestia, y salvar una princesa.
Existen en la Historia, seis tipos principales de dragones europeos:
Dragones Griegos, Dragones Romanos, Dragones Eslávicos, Dragones Germánicos, Dragones Catalanes, y Dragones Italianos.
Dragones Americanos - (Quetzalcoatl)
Quetzalcoatl es un dragón-deidad venerada en la cultura Azteca (México) en la era pre-colonial. Su nombre proviene de las palabras serpiente y ave, del lenguaje Nahuatl. Otra civilización que también veneró a Quetzalcoat fue la Maya.
La cultura Teotihuaca estaba dedicada a Tlaloc, dios del agua, mientras que Quetzalcoatl era la representación de la tierra y la fertilidad, y era subordinado de Tlaloc. Mientras que el culto evolucionó, igual se desarrolló la independencia entre ambas deidades.
Quetzalcoatl se mezcló con otros dioses y acquirió otros atributos con el tiempo. Algunas veces se lo asoció con Ehecatl, el dios del viento, que representa las fuerzas de la naturaleza. Quetzalcoatl también se convirtió en la representación de la lluvia, mientras que Tlaloc quedó como el dios de las aguas terrenales (entiéndase como el dios de los lagos y los rios). Eventualmente, Quetzalcoatl tomó el lugar de uno de los dioses de la creación.
Dragones Africanos: (Amphisbaena)
Amphisbaena es un dragón mitológico del África, que tiene dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo. Este dragón ha aparecido en otras mitologías, como las de Grecia y Libia.
Los poderes de este dragón eran:
1. Regenerarse: si cortas a un amphisbaena, éste logra unir y pegar sus partes.
2. Colmillos venenosos.
3. Eficiente duplicidad: cada cabeza podía realizar una tarea o acción: una podía dormir mientras la otra seguía despierta, por ejemplo.
4. Velocidad y flexibidad corporal.
5. Rodar: en el momento en que una cabeza mordía el otro extremo, podía dar vueltas, y rodar.
6. Sangre caliente: a diferencia de otras serpientes que son de sangre fría.
Dragones de Oceanía
Bunyip es un dragón australiano originario del estado de Victoria, que vive en los pantanos.
Las historias cuentan de monstruo del agua, come-hombres, un terrible dragón gigante con cuernos de toro y grandes cachetes. Más tarde se lo describió como una serpiente con ojos y orejas grandes. Otros contaban que era parecido al dingo o al ave emu. Es por eso que aparece la leyenda que el bunyip podía tomar la forma que éste quisiese.
Al Bunyip se lo ha asociado con muchos poderes extraños y esotéricos. Podía convertir a los hombres en piedra, solo para separarlos de sus familias por largos años. También podía convertirlos en animales.
Una historia que involucra a un bunyip cuenta que un niño aborigen logró capturar uno. El padre preocupado, pide al niño que devuelva al dragón al pantano, el cual obedece. Sin embargo, el bunyip no es un ser que conoce bien la lógica o la compasión. El bunyip maldice a la familia, y los convierte en los primeros cisnes negros que habitaron Australia.
Dragones del Sudeste de Asia
Los dragones tienen una incidencia cultural muy fuerte en el Sudeste de Asia. Se cree que ellos provienen del agua.
Un tipo de dragón al que se la gente suele recordar es aquel llamado Dragón Rey, que es el guardian que cuida las aguas. Enojar al Dragón Rey puede traer penurias como inundaciones, y para evitar su enojo, por lo general se le da ofrendas.
En ciertas culturas, el Dragón Rey se lo ve como cuatro entidades diferentes, y muchas veces una representación de piedra - o estatua - es sinónimo de la misma presencia de la bestia. Es por eso que los aldeanos, en tiempos de sequías o inundaciones, podían acercarse a los totems de los Dragones Reyes para hacer las ofrendas y pedir perdón a los amos y señores de las aguas.
Se dice que el concepto de este tipo de dragón se originó en China, aunque mantienen rasgos similares a las Nagas, originarias del Sudoeste de Asia.
Dragones de Corea
Mientras que la mayoría de los dragones, especialmente los occidentales, son asociados con el fuego y son de naturaleza tiránica, los dragones coreanos son vistos como criaturas benevolentes relacionados con el agua y la agricultura. Eran los proveedores de las nubes y las lluvias. Se decía que los dragones coreanos vivían cerca de los ríos, lagos, oceanos; algunas veces, incluso de las montañas.
El uso del símbolo del dragón ha sido utilizado incansablemente dentro de la mitología y arte coreano. Políticamente, el dragón representa al Emperador, quien también se asociaba con el agua y la agricultura. Aquellos señores feudales debajo del poder del Emperador, se les prohibía utilizar la imagen de los dragones, y solo podían utilizar la idel fénix, como muestra de su rango jerarquico.
Antiguos textos mencionan a dragones que podían hablar, capacez de entender emociones y actos de gratitud. Una leyenda coreana en particular habla del Gran Rey Munmu, que en su lecho de muerte deseó convertirse en el "Dragón del Mar del Este" para protejer a Corea.
El dragón coreano no tiene alas, y lleva una larga barba. Muy ocasionalmente, lleva consigo una bola mágina llamada Yeoiju, cual le da poderes de omnipotencia. Solo los dragones de cuatro dedos eran lo suficiente sabios para llevar a Yeoiju, al contrario de los dragones de solo tres dedos.
Dragones Japoneses
El dragón japonés (conocido como nihon-no-ryū (日本の竜 ) o ryū (竜)) es una criatura legendaria con atributos físicos similares a los dragones coreanos y a los dragones chinos. Aunque son muy similares, el dragón japonés mantiene diferencias partículares como el hecho que solo tiene tres dedos en sus patas. Algunos pueden volar, no siempre tienen alas, pocos otorgan deseos; y como sus primos europeos, pueden o no ser benevolentes.
Algunos investigadores dicen que las leyendas japonesas sobre dragones vienen del avistamiento de peces de largas proporciones, y que al pasar la anécdota de persona a persona, cada narrador le agregaba algo. Esto causó que los hechos se salgan del rango de la veracidad.
Los dragones japoneses tienen pocas menciones en la mitología nacional. Una de las más famosas historias es la de Yamata no Orochi, un monstruo terrible de ocho cabezas y ocho colas que fue vencido por Susanoo, quien encontró la espada lengedaria Kusanagi, escondida en la cuarta cola de la bestia
Dragones de Vietnam
En el cuento de hadas vietnamita, "El pequeño pez hablador y el pez azul brillante", un dragón-rey aparece. La básica de la historia es sobre un hombre llamado Slowcoach que se hace amigo de un pequeño animal llamado Cibet.
Más tarde, el hermano malvado de Slowcoach mata a Cibet. El arbol encima de la tumba del pez producía plata encima de Slowcoach cada vez que él iba a orar. El hermano enfurecido corta el arbol. Slowcoach crea un garfio de los restos del arbol. Cuando Slowcoach tira el garfio en el lago, con intenciones de pescar, se produce una explosión en el agua. Del lago aparece una doncella hermosa con el garfio atrapado en su boca. La doncella le dice a Slowcoach que quiere el garfio fuera de ella, y él la ayuda. La doncella es la hija del dragón-rey, y transporta a Slowcoach dentro de una burbuja para ver al padre de ella.
El dragón rey le regala a Slowcoach una vasija con un pequeño brillante pez azul. Cada vez que él salía de la casa, encontraba la vasija y la casa toda limpia. Descubre él más tarde que el pequeño pez azul es realmente la doncella; ellos se enamoran, y finalmente se casan. El hermano malvado, queriendo tener una suerte similar, va al lago, y encuentra al dragón-rey, pero sabiendo que su corazón solo tenía maldad y envidia, convierte al hermano en un pez.
Dragones del Sudoeste de Asia
Existen algunas menciones de los dragones del Sudoeste de Asia en el folklor nacional, como las nagas y el dragón Vitra.
Las nagas son primas de los dragones que se parecen a serpientes con cabezas humanas. También existe una variación que aparecen solo como serpientes. La palabra naga viene del Sanscrito, y significa "serpiente". En el panteón al Este de la India, las nagas están conectadas con los espiritus de las Serpientes y de los Dragones.
Vitra, por otro lado, es el dragón-serpiente de la mitología Védica. Él había absorbido las aguas cósmicas, cual le había dado poder absoluto. Esto causó la ira de Indra, el Dios principal de la mitología Védica, quien terminó asesinando a Vitra con truenos. Vitra es también asociado con el invierno, y su nombre tiene variaciones como Vritra, o Ahi.
Dragones de Persia y Pakistán
Apala es un dragón de Pakistán proveniente de las leyendas Budistas. Vivió cerca del río Swat, y se convirtió al budaísmo por el mismo Buda.
Azhi Dahaka es una figura demoniaca de los textos y mitologías persas. Un nombre alternativo para el demonio es Azi Dahak.
Azhi Dahaka es descrito como un dragón de tres cabezas, seis ojos, que personificaba la opresión babilónica contra Irán. Se decía que tenía miles de sentidos, y tenía el poder de invocar serpientes, escorpiones, tormentas y enfermedades. El dragón fue vencido por el héroe Thraetaona (o también conocido como Feridun); dado que Azhi Dahaka no podía morir, fue encerrado y encadenado en la montaña Damavand. Se dice en profecías, que él regresará para el Apocalipsis.
Dragones Griegos
Para los Griegos antiguos, los dragones eran criaturas antiguas de la tierra, oscuras, guardianes del submundo, que debían ser eliminadas heroicamente.
El dragón griego de agua más conocido es la Lernaean Hydra (o Hidra): dicha bestia tenía varias cabezas y el poder curativo de regenerar cada cabeza que se le cortaba.
Otro dragón griego era Landon, quien fue vencido por Heracles en el jardín de Hesperides. Este era un dragón de cien cabezas que guardaba el jardín. Se describe a la bestia como el hijo de Phorcys; o de Typhon y Echidna.
Python (o Pitón) era la sabia serpiente oracular de Delphi, quien curiosamente, nunca fue asociado directamente como dragón por los Griegos. Python era el hijo de Gaia; aunque El Himno Homérico para Apolo, se lo describe como el hijo de Hera. Apolo finalmente lo mata para recrear su propio Oráculo.
Debido a disputas de poder, Zeus ordena a Apolo a purificarse, y le obliga a instituir los Juegos Pythianos como penitencia de su acto. Desde entonces, las sacerdotisas de Delphi para recordar a su héroe Python, se hicieron llamar Pitonisas.
Dragones Romanos
Se ha teorizado que los dragones europeos son todos descendientes de los dragones romanos; éstos provienen de los dragones griegos que se combinaron con los dragones persas. Esta es la mezcla Griego/Occidental conocido como Híbrido Helénico.
Desde Babilonia, el "Dragón de Marduk" era una estátua puesta en los peldaños de la Terracota de la Entrada de Isthar (siglo VI). que ha terminado a descansar en El Instituto de Artes de Detroit. Dicho dragón era venerado por la Corte Persa de Cyrus El Grande (o Cirus El Grande).
En la narrativa Hebrea se habla de Bel y El Dragón que es una historia del siglo II A.C.; en el Libro de Revelaciones - versión griega, no romana - describe a Satán como un "gran dragón que lanza fuego, de dieza cabezas y siete cuernos". Estudios indican que dicho dragón es de origen persa.
Otro dragón romano tiene origen Iraní. Dichas referencias y usos en los portaestandartes de armas por los soldados romanos empezaron desde las Guerras Dacian, y Guerras Parthian, por parte de la Legión de Cohors Sarmatarum y Cohors Dacorum.
Dragones Eslávicos
Los dragones de la mitología eslávica mantenían sentimientos encontrados hacia los humanos. Por ejemplo, los dragones en Bulgaria podían ser machos o hembras, y cada género tenía un punto de vista diferente sobre la humanidad. El macho y la hembra, muchas veces vistos como hermano y hermana, representaban a la agricultura. La dragona representaba al mal tiempo y a la destrucción de la siembra; odiaba a la humanidad. El dragón protejía a los humanos y a su siembras. El fuego y el agua jugaban roles importantes en la mitología bulgárica: la hembra reinaba el agua, el macho el fuego. En algunas leyendas, los dragones tienen tres cabezas, alados y con cuerpos de serpientes.
En Rusia, Belarusia, y Ucrania, el dragón tiene varios nombres. Zmey en ruso. Smok en belaruso. Zmiy en ucraniano. Esta criatura es generalmente malvada, de cuatro patas, muy inteligente, que demanda doncellas, oro, y alimentos a las aldeas que aterroriza. Puede mantener de una a siete cabezas, y éstas se regeneran si se las cortan - salvo si se cauteriza con fuego las heridas. La sangre de dragón es tan venenosa, que la misma Tierra se niega a absorberla.
La bestia más popular en Polonia es el Dragón Wavel o smok wawelski. Tenía la costumbre de aterrorizar Krakow y vivía cerca de las cavernas por el Río Vistula. De acuerdo al Libro de Daniel, este monstruo fue destruido por un niño que le ofreció una cantimplora llena de sulfuro y brea. Al devorar la cantimplora, el dragón se volvió tan sediento, que explotó de beber tanta agua.
Dragones Germánicos
Los más famosos dragones de la mitología nórdica y germánica son:
- Níðhöggr que carcomió las raices de Yggdrasil.
- Jörmungandr también conocido como Miðgarðsormr, que tenía forma de serpíente tan grande que podía envolver al planeta.
- El dragón encontrado por Beowulf.
- Fafnir, quien fue eliminado por Siegfried.
- Lindworms que era el conjunto de varias serpientes monstruosas, y muchas veces relacionado con los dragones.
Muchas historias europeas asocian al dragón con la codicia. Esto es porque muchas historias lo presentaban como una bestia celosa que solo le importaba el tesoro que custodiaba.
Mientras que la derivación de la palabra dragón se la asocia principalmente con las palabras Latinas draco y draconis; la cultura nórdica llamaba a estos monstruos draugr, cuyo significado es "espíritu que guarda la tumba del rey". Por otro lado, los Griegos lo llamaban derkesthai, que significa "ver": estas criaturas tenían excelentes vistas. Lo que todavía se sigue preguntando en el mundo de la investigación, es cómo se llegó a asociar al dragón, desde ese punto, con el fuego, la maldad, y la codicia en diferentes culturas.
Dragones Catalanes
Los dragones son bien conocidos en los mitos y leyendas catalanes, parte por San Jorge que es el Santo Patrón de Cataluña. Como la mayoría de los dragones (drac en Catalán) son basicamente bestias de dos patas, semejantes a serpientes, con un par de alas.
Como en otras partes del mundo, la cara del monstruo se asemeja al de otro animal, como el de un león o un toro. También como en otras culturas, el dragón exhala fuego. Dos diferencias son que los dragones catalanes emiten olores fétidos, y pudren cualquier elemento que tocan.
En la cultura catalana se distingue al dragón catalán como Vibria o Vibra, que es una dragona de prominentes pechos, y pico de aguila.
Dragones Italianos
La leyenda de San Jorge y el Dragón es bien conocida en Italia. Pero otros Santos se los han dibujado peleando dragones.
Por ejemplo, el primer obispo de la ciudad de Forli, llamado San Mercurialis, en los tiempos de la Edad Apostólica, mató a un dragón y salvó a la ciudad. Se recuerda ese evento el día 30 de Abril.
Una de las razones por las cuales se cree que se desarrollaron menos historias de dragones en Italia (pero que en otra parte, existen varias referencias en los objetos y símbolos de guerra del Imperio Romano), es porque se eliminó al dragón mediterráneo como especie. Para el siglo I D.C., se habían extinguido de Sicilia gracias al Imperio.
Uno de los últimos lugares del Mediterráneo Central donde desaparecieron, fue en Córsica. Era una provincia utilizada para exilios políticos. Se utilizaba la frase "ser enviado hacia los dragones" para indicar que a uno se lo había exiliado a Córsica, lejos del poder y la influencia, en un territorio aún poblado por esas malvadas criaturas.
San Jorge y el Dragón
De acuerdo a la leyenda contada por Jacobus de Voragine, la historia de San Jorge y el Dragón tomó lugar en Libia. Un pueblo de la localidad tenía un lago que era plagado por un dragón, y para calmar su ira el pueblo le daban ovejas y una virgen como sacrificio, todos los días. Las vírgenes eran escojidas por medio de una lotería, y el día en que la princesa fue elejida, el rey intentó comprar su libertad ofreciendo toda su plata y oro; pero el pueblo rechazó la oferta.
San Jorge se enteró de lo sucedido, y decidió ir a caballo al lago. El miedo se quiso apoderar de él, pero hizo la señal de la Cruz, y se llenó de valor. Con la ayuda de la princesa, San Jorge logró ajustar la corona de ella alrededor del cuello del dragón, y lo obligó ir al pueblo, como si fuese un perro tirado por correa.
San Jorge le dijo al pueblo que si ellos no se convertían al Cristianismo, dejaría suelto a la bestia. Por lo cual todos los habitantes accedieron para evitar tal calamidad, y se bautizaron. Nuestro heroe entonces sacó su espada, y dio fin a la existencia del dragón. Donde murió la bestia, el rey construyó una iglesia bendecida por la Virgen María y San Jorge. De las aguas de sus fuentes, se curaron todas las enfermedades.
Dragones: su origen y su mirada en las distintas culturas
Se ha afirmado que los dragones realmente existieron basándose en que en cada cultura ha hablado de dichas criaturas desde mucho antes que tuvieran comunicación entre si, sin embargo el hecho de que existan fósiles de dinosaurios en todo el mundo puede ser una explicación fiable para entender ese fenómeno.
En cada civilización la figura del dragón juega un papel importante como dios, guardián, y en algunos casos como demonio, pero todos estos sentidos mitológicos están de acuerdo en que se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría. Los dragones a menudo pasan por tener un significado espiritual mayor en varias religiones y culturas del mundo.
El rasgo común de todos los dragones es como todo tipo de características de animales de tierra, mar y aire.
El dragón en Occidente
Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón.
La mitología germana incluye al dragón entre las fuerzas del inframundo.
Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus que vigilaban las costas a las que llegaban.
También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren.
Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos.Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.
Entre los romanos, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.
Para la mitología eslava (*), el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo
(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_eslava
El Dragón en los Textos Judeo-Cristianos
El
Ejercito Imperial de Satanás se conoce como el Dragón, debido a su gran
“tamaño” de organigrama y el cual se caracteriza por ser un sistema Dictador
Imperial pues todo lo que agarra y lo tiene por posesión lo devora (Vota Fuego)
derribando y destruyendo todo a lo que se le opone y lo que no se le opone lo
devora característica de un Depredador que también tiene los Dragones
Características de la organización de "Satan"
A) Vota Fuego es decir toda acción de palabra
causa mal y Ruina
B) Es de Gran Tamaño y Horrible por lo que lo
llaman “Gran” “Dragon” (Apoc 12:1)
C) Es Caracterizado por el color Rojo (Apoc
12:1), debido a la Ruina y Maldad que causa muerte y destrucción
El Dragón en Alemania
En las leyendas alemanas antiguas protegían tesoros y secretos. En el dragón se ven la serpiente y el ave, como la tierra y el aire, los cuernos representan virilidad y fuerza, tomando forma de cuernos de ciervo, cabra, antílope o toro. De la misma forma la cola es de cocodrilo o dinosaurio, de pez o anguila, y hasta de delfín o culebra, Siempre se resume en la combinación de Fuego y agua. Y algunos lo caracterizan como un rasgo de cada estación, una seca y otra húmeda.
En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y como muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas.
Otra facexa del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos.
El dragón en Oriente cercano
En el Próximo o Cercano Oriente simbolizaba el mal y la ruina.
La diosa Tiamat es un dragón que simboliza los océanos y comanda las hordas del mal, y cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado.
En la Biblia hebrea el dragón representa el mal, la muerte y a veces de sabiduría.
En la mitología persa destaca el caso del Azi Dahaka (*), un dragón malévolo.
(*)Azhi Dahaka se describe como un monstruo parecido a un dragón de tres cabezas y seis ojos. Se dice que tiene mil sentidos, para sangrar serpientes, escorpiones, y otras criaturas venenosas. Se dice también que puede controlar las tempestades y traer la enfermedad.
En Rumanía, el dragón geto-dacio que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. Esta imagen era empleada en la guerra ya que la bandera de Dacia era nada más que el dragón.
El dragón en el Lejano Oriente
En Oriente, el dragón siempre se ha considerado un criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.
A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido durante siglos el emblema oficial de la familia imperial.
Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua.
Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.
El dragón en la Meso-américa
En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado. Gracias al intercambio cultural debido en gran medida a las constantes guerras de conquista de algunos imperios mesoamericanos y el intercambio comercial de otros tantos, no era de sorprenderse que muchos pueblos compartieran no sólo creencias, sino que dioses extranjeros de pronto formaran parte integral de un panteón dado.
Las serpientes mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso de el dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma.
Algunas características casi siempre presentes en las serpientes mesoamericanas son:
* Cuerpo serpentino o de serpiente.
* Extremidades con garras.
* Plumas (en tocado o como símbolo de divinidad).
* Capacidad de volar.
El Dragón en Sudamérica
En torno a Los Andes se creía en el poder que ejercían las "serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa". Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones.
El Mundo del dragón: una fantasía hecha realidad
La producción es una conjunción de ficción, supuestos y leyendas, con una amplia descripción de posibles patrones de conducta animales de apareamiento, alimentación y comportamiento.
La fabulosa producción del Discovery Channel cuenta la historia de una mamá dragón que trata de sobrevivir para alimentar a su hijo.
Esta historia fue ambientada en Rumanía (donde la leyenda de los dragones era fuerte), en la Edad Media.
Explica que un grupo de estos animales que escupían fuego habrían podido vivir en la época de los dinosaurios, que escaparon a la aniquilación adaptándose a vivir en el agua y que más tarde se expandieron por todo el planeta, dominando selvas y conquistando montañas.
En la historia mostrada en este documental, los caballeros rumanos (vestidos con los atuendos típicos de la Edad Media) suben a la montaña y matan a la madre y a su cría, acabando así con la leyenda.
Vídeos:
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD PARTE 1:
Vídeo: : http://www.videos-star.com/watch.php?video=z4l2kbbVSvg
DRAGONES: UNA FANTASIA HECHA REALIDAD PARTE 2:
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD PARTE 3:
Vídeo: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RTN0G-khFU0
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD PARTE 4:
Vídeo: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Meo80DqoB4s
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD PARTE 5:
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD PARTE 6:
Vídeo: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YfriCpIzOq4
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDA PARTE 7:
Vídeo: : http://www.videos-star.com/watch.php?video=9Hk61TymGyE
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD PARTE 8:
Vídeo: http://www.videos-star.com/watch.php?video=y-tddrAK3iY
DRAGONES: UNA FANTASÍA HECHA REALIDAD ULTIMA PARTE:
Vídeo: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CGSlvbR_Tp0
No hay comentarios :
Publicar un comentario