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Debate dentro del Cristianismo sobre el Socialismo - Comunismo (Enciclicas Papales y Cartas de Pablo)



Debate dentro del Cristianismo sobre el Social Comunismo



La Iglesia católica rechaza la ideología comunista, por ejemplo, en la encíclica Divini Redemptoris, del Papa Pío XI:
El furor comunista no se ha limitado a matar a obispos y millares de sacerdotes, como también de RELIGIOSOS y RELIGIOSAS, buscando de un modo particular a aquellos y a aquellas que precisamente trabajan con mayor celo con los pobres y los obreros para reivindicación de Dios y no de una ideología, sino que, además, ha matado a un gran número de seglares de TODA CLASE y CONDICIÓN, asesinados aún hoy día en masa, por el mero hecho de ser CRISTIANOS o al menos contrarios al ATEÍSMO COMUNISTA. Y esta destrucción tan espantosa es realizada con un odio, una barbarie y una ferocidad que jamás se hubieran creído posibles en nuestro siglo. Ningún individuo que tenga buen juicio, ningún hombre de Estado consciente de su responsabilidad pública, puede dejar de temblar si piensa que lo que hoy sucede en España tal vez podrá repetirse mañana en otras naciones civilizadas (Siglo XX)

Sin embargo, existen comunistas cristianos que se distinguen del comunismo marxista (así como de las justificaciones cristianas a los procesos revolucionarios liderados por los partidos comunistas, como en el caso de la Teología de la Liberación), basando en cambio su comunismo directamente en la religión y recogiendo conclusiones sociales de algunas enseñanzas de los primeros apóstoles, por ejemplo una cita bíblica:



“32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.  Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”

Los cristianos anticomunistas han replicado que la forma de organización socioeconómica descrita no era una forma de comunismo en el sentido colectivista controlado por una especie de estatismo y muchos menos con los representantes del comunismo marxista – leninista donde los gobernantes mayormente han sido Ateos, los cristianos anticomunistas han descrito que la cita no era un comunismo de una forma descrito por el marxismo, sino de una forma de economía del don o bien un comunitarismo en el cual los integrantes seguían siendo propietarios privados que contribuían LIBREMENTE (Voluntad Propia) a la distribución, y en su favor agregan a la misma cita de la Biblia otras que las pondrían en contexto:

" Sepan que el que siembra mezquinamente, tendrá una cosecha muy pobre; en cambio, el que siembra con GENEROSIDAD, cosechará abundantemente.  Que cada uno (No dice ENTREGAR FORZADAMENTE) conforme a lo que ha RESUELTO en su CORAZÓN, no de MALA GANA o por la FUERZA, porque Dios ama al que da con alegría.  Por otra parte, Dios tiene poder para colmarlos de todos sus dones, a fin de que siempre tengan lo que les hace falta, y aún les sobre para hacer toda clase de buenas obras"

Las Mismas cartas Propias de Pablo a Timoteo no declaran una contienda contra la PROPIEDAD PRIVADA y el Capital mucho menos contra los dueños ricos pero si una recomendación

1Ti 6:17  A los RICOS DE ESTE MUNDO manda que no SEAN ALTIVOS, ni pongan la ESPERANZA en las incertidumbres de las riquezas, sino en el DIOS VIVO, quien nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 

1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en BUENAS OBRAS, generosos, dispuestos A COMPARTIR,
La Carta de Pablo exhorta a compartir con voluntad de generosidad y no más bien a ENTREGAR o renunciar a la propiedad privada
 
Ø Estudio Sociológico de un Comunismo en el Cristianismo

Por fuera del debate ideológico, el sociólogo clásico de gran relevancia mundial Max Weber clarificó la vida social de la Iglesia primitiva como una comunidad basada en una organización de PROPIETARIOS que niegan, sin embargo, la propiedad en la práctica pero siguen siendo estos propietarios:

"Los comienzos de toda religiosidad éticamente orientada e influida por esperanzas escatológicas se encuentran bajo el signo de la negación carismática del mundo: son directamente antieconómicos. Lo son inclusive en el sentido de que carecen del concepto de una especial "dignidad" del trabajo. Ciertamente que, al no poder vivir mediante donaciones de los mecenas o directamente de la mendicidad o, como en el Islam, en su calidad de religión bélica, a base de un comunismo guerrero, los miembros se sustentan a través de un modo de vida ejemplar por medio del trabajo DE SUS MANOS. Así ha ocurrido con San Pablo tanto como San Egidio. 

“Lo recomiendan las advertencias de la antigua Iglesia cristiana, así como las auténticas prescripciones de San Francisco. Pero no porque el trabajo en cuanto tal sea estimado. Constituye simplemente una fábula pensar que, por ejemplo, en el Nuevo Testamento, se atribuya una nueva dignidad al trabajo. "Sigue en tu oficio" es una expresión de completa indiferencia, dictada por motivos escatológicos, exactamente lo mismo que le da "al César lo que es del César" no es -como se suele interpretar hoy a menudo- una recomendación encaminada al cumplimiento de los deberes para con el Estado, sino, al revés, la expresión de una posible absoluta indiferencia hacia lo que tiene lugar en esta esfera (justamente en ello radica la diferencia con respecto a la actitud adoptada por los partidos judíos). Sólo mucho después, como medio ascético, y por vez primen en las órdenes monásticas, ha sido considerado el "trabajo" como una honra. Y en lo que toca a la PROPIEDAD, la religión no conoce en su periodo carismático más que una negación de la misma (distribución a los pobres) -para los discípulos perfectos- o una indiferencia -para todos los creyentes.”

La expresión de esta indiferencia es aquella forma más atenuada del comunismo carismático de AMOR, no de obligación forzada  tal como evidentemente existió en la antigua congregación cristiana de Jerusalén, donde los miembros tenían SU PROPIEDAD sólo "COMO SI NO la tuvieran", pues esto -el hacer partícipes ilimitadamente a los hermanos necesitados de la comunidad, con la consecuencia de que los misioneros, especialmente San Pablo, debieran reunir en todo el mundo las donaciones para esta congregación central que vivía antieconómicamente-, y no, como se ha supuesto, la organización "socialista" o la "comunidad de bienes", no constituye el sentido de aquella discutidísima tradición. Con la desaparición de las esperanzas escatológicas, retrocede el comunismo carismático de amor en todas sus formas y se recluye en el círculo del monacato como una cuestión particular de estos seguidores de Cristo que viven ejemplarmente, monacato que se desliza hacia la prebendalización. Se hace necesario desaconsejar el abandono de la profesión y precaver contra los misioneros parásitos (el célebre "quien no trabaja, no debe comer" es, en San Pablo, una frase que se refiere a ellos y sólo a ellos). El mantenimiento de los hermanos desocupados y sin propiedades se convierte desde entonces en la misión de un cargo regular, de los diáconos. Ciertas porciones de los ingresos eclesiásticos (tanto en el Islam como en el cristianismo) son asignadas a este menester que, por lo demás, es un asunto que pertenece a los monjes y como residuo del comunismo carismático caritativo NO ESTATISTA subsiste la limosna agradable a Dios y, a pesar de su tan diverso origen, igualmente subrayada y recomendada por el islamismo, el budismo y el cristianismo."

Ø Comunismo Cristiano
El comunismo cristiano es una forma de comunismo religioso basado en el cristianismo. Es una teoría teológica y política basada en las enseñanzas de Jesucristo que llevaría a los cristianos a apoyar el comunismo como sistema social ideal. Aunque sobre la fecha exacta en que fue fundado el comunismo cristiano no existe un acuerdo universal, muchos comunistas cristianos afirman que la evidencia de la Biblia sugiere que los primeros cristianos, incluidos los Apóstoles, crearon su propia sociedad comunista en los años posteriores a la muerte y resurrección de Jesús. Como tal, muchos defensores del comunismo cristiano sostienen que fue enseñado por Jesús y practicado por los mismos Apóstoles. Sin embargo esto trae muchas polémicas que no dejan de resaltarse y la falta de conclusiones consensadas, y premisas totalmente lógicas, concisas como también coherentes dejan al comunismo cristiano en algo polémico y con la mayor carga de prueba

Relación y debate del comunismo cristiano con cristianos conservadores

Gran parte de la controversia entre los cristianos comunistas y anticomunistas se concentra en las muchas parábolas de Jesús sobre la economía - incluyendo la parábola de los talentos en Mateo 25:14-30 (un "talento" era una forma de dinero). La parábola trata de un hombre que confió diferentes sumas de dinero a tres funcionarios diferentes, mientras que él se fue de viaje. A su regreso, descubrió que los dos funcionarios con las sumas más grandes de dinero se había "multiplicado" su riqueza (no se especifica cómo), mientras que el tercer siervo simplemente se quedó con el dinero que le dieron. El señor bendijo a los dos primeros y al tercero lo maldijo. Cleon Skousen ha declarado que, aparte de su mensaje espiritual, esta parábola también se asemeja al capitalismo y el espíritu empresarial. También señala que el narrador de la parábola habla favorablemente de las "casas dea cmbio", decía del tercer siervo que lo menos que podría haber hecho era "poner su dinero en manos de los banqueros", por lo que el maestro hubiera podido recibir su "propia" inversión "con usura" (interés).

Por otro lado, la izquierda cristiana (no sólo los comunistas) - tales como John Cort - señalan que se trataba de una parábola, y las parábolas son por definición una lectura que no pretende ser tomada en serio. Jesús comienza la historia, en Mateo 25:14, con las palabras "Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes." 

John Cort afirma que esto significa que el maestro en la historia representa a Dios, y el "dinero" representa su gracia, que es "riqueza espiritual".

Así, el significado de la parábola sería que uno debe tratar de crecer en el Señor, para multiplicar los propios tesoros en el cielo, no en la Tierra.

Además, los cristianos anti-comunistas a veces sostienen que los derechos de propiedad privada son una extensión natural de la Imago Dei. Estos argumentos se estructuran en torno al relaot del Génesis de la creación y la ley moral del Antiguo Testamento. Ellos argumentan que la soberanía individual prohíbe cualquier intercambio forzado o coaccionado de propiedad. David Gernhard de Defensores de la Libertad afirma que "Al crear al hombre a su imagen, Dios le dio a cada persona un control sobre sus propias facultades, y ya que los individuos no son superiores o inferiores a otros, derechos de propiedad independiente de los demás son parte del orden de la creación."

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